Cinthya Trinidad.-
Las Patronas han cambiado la vida de miles de migrantes a lo largo de 25 años de existencia y a pesar de que la pandemia redujo el flujo de migrantes en la zona, no han cerrado sus puertas, al contrario, han tomado todas las medidas sanitarias para ayudar a los más necesitados.
Por ello, este 18 de diciembre Día Internacional del Migrante, para las mujeres de esta agrupación, es una fecha con un gran significado.
Situado en Amatlán de los Reyes, se encuentra el albergue de Las patronas, donde el grupo de 20 mujeres lideradas por Norma Romero, llevan más de dos décadas dedicadas a dar comida y agua a los migrantes que arriesgan su vida rumbo al sueño americano.
A lo largo del tiempo, varias son las historias que han logrado ver, como el caso de Juan Carlos Lemus, migrante hondureño de 30 años de edad que ha intentado llegar en varias ocasiones, hacia Estados Unidos pero en la actualidad vive en el albergue de Las Patronas y gracias a doña Norma, pudo conseguir trabajo como cortador de caña.
Juan Carlos comenzó su viaje en 2018 cuando dejó a su familia en Lempira, una provincia de Honduras, en su paso por la zona centro montañosa de Veracruz buscó un refugio seguro para pasar una noche y así fue como llegó al albergue de Las Patronas.
Doña Norma, su hermana y sus voluntarias, a diario escuchan historias de migrantes que viajan al país del norte en búsqueda de mejores condiciones; Las Patronas han sido reconocidas internacionalmente por su labor humanitaria y han encontrado eco en organizaciones de todo el mundo que les ayudan a mantener su albergue en funcionamiento.