Cinthya Trinidad.-
Una comisión de integrantes del Movimiento Antorchista en Xalapa se manifestó a las afueras de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Al respecto, José Javier Vicencio Cruz, miembro del Comité Seccional de la agrupación, indicó que se trata de campesinos de la Congregación de Chiltoyac, y de los municipios Jilotepec y Emiliano Zapata, afectados por la construcción y operación de la autopista Xalapa-Perote.
Desde hace 10 años, dijo, han hecho reclamos a la dependencia federal pues piden indemnización ante las supuestas afectaciones que han recibido a causa de la obra.
«La insensibilidad por parte de las autoridades de aquí de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quienes nos han traído, lo que lleva esta administración morenista, nos han traído dando vueltas y vueltas y finalmente nos reciben y nos atienden pero no se aterriza nada».
Expuso se han estado haciendo planteamientos e insistiendo en cómo resarcir los daños generados, esto, explicó, con base a dictámenes técnicos efectuados a 744 parcelas afectadas.
«Fueron enviados (expedientes) a la dirección de desarrollo carretero en la Ciudad de México ya están allá, ya se hizo un avalúo por parte del Indavi que nosotros dijimos no estamos de acuerdo, es un insulto para los campesinos que solo se les quiera reconocer a 22 pesos el metro cuadrado, cuando sus afectaciones han sido durante más de 10 años y sobre todo se siguen dando».
Reiteró que durante la construcción de la obra, las parcelas fueron empleadas como banco de desecho y otras quedaron incomunicadas.
«Durante todo este tiempo los compañeros no han podido entrar a cultivar sus parcelas donde se puede hacer, porque definitivamente, ahorita con la operación de la autopista, ellos hicieron los famosos lavaderos, aventando la captación del agua pluvial hacia las parcelas a cielo abierto, cosa que ha venido empeorando la situación de las parcelas de los compañeros».
Relató que a la llegada de Martín Ramón, como nuevo delegado de la SCT, sigue la situación que apremia a los antorchistas por ello la razón de su manifestación, este martes.