Cinthya Trinidad/
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, reiteró que a lo largo de esta administración estatal, van 32 jefes de plaza detenidos.
En entrevista, al término de la comparecencia de este jueves del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el congreso local, destacó la aprehensión de personajes como La Quija, La China y La Catrina, considerados como altos generados de violencia en el Estado, así como a más de mil personas que trabajaban para ellos.
Un poco más, de estos 32 jefes de plaza, fueron detenidos por su corporación, destacó.
En cuanto al reforzamiento de la seguridad, indicó que actualmente se está teniendo presencia policíaca en el sur.
En este sentido, indicó que la actual administración comenzó con 2 mil 900 elementos y actualmente se subió el número a poco más de 5 mil.
Añadió que aunque es una cifra pequeña, cada año se busca incrementar el número de elementos.
«Desde que llegamos a esta administración hemos sacado entre 800, 900 cadetes y ha sido una labor titánica. Esta corporación se entregó con 2 mil 900 elementos corporativos».
En el caso de las autodefensas reiteró que en Veracruz no existen, pues esas imágenes y fotos donde se ha visto gente con armas, corresponden a campesinos que las usan para cuidar sus bienes, mismas que son permitidas por la Constitución.