Cinthya Trinidad.-
Un grupo de ejidatarios provenientes de Pánuco, municipio del Norte de la entidad, se reunieron a las afueras de la SEDARPA, para dar seguimiento al trámite de regularización de sus predios.
Se trata de campesinos que se ubican en El Punitete y tienen predios que llevan 10 años en espera de concluir su proceso de regularización.
Aunque las tierras las han estado cultivando, de no contar con escrituras no pueden acceder a ningún programa o apoyo del gobierno federal o estatal además de ningún servicio, por ello viajaron hasta la capital del Estado, para entrevistarse con funcionarios de gobierno del Estado y dar seguimiento al tema.
«Todo ha sido de manera muy lenta, y anteriormente nosotros pensamos que era muy lento, a propósito para que la gente se cansara pero la necesidad es más grande y ahorita ya tenemos 10 años allá, ubicados en el predio, hemos tomado posesión ya, de manera pacífica, tenemos las tierras en cultivo, lo hemos estado cultivando pero no somos reconocidos para diferentes programas a parte de luz, agua aparte, y todo empieza con la regularización de la tierra», indicó Jerónimo Jacobo de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COSIP).
Recordó que la posesión de sus predios fue otorgada por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán y pese a que han estado dando seguimiento al caso con los mandatarios en turno, hasta la fecha no han concretado nada.
«Han ido gobierno tras gobierno y no nos han resuelto, a hoy tenemos ya la convicción de que el gobierno nos está escuchando y estamos aquí de buena fe, venimos a dialogar con ellos».
Explicaron que viajaron hasta la capital veracruzana porque a causa del COVID-19, las actividades gubernamentales bajaron y dada su insistencia, les dieron cita para entrevistarse hoy con los funcionarios.
Son 120 familias las que están a la espera de culminar con los trámites de regularización de tierras.
En la cita se incluyen también a funcionarios de Patrimonio del Estado, Catastro y otras Secretarías.