Javier Laertes/
Analizan secretarios de finanzas de ocho estados del país incluido Veracruz, una propuesta de reforma al Pacto Fiscal, señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
Puntualizó que los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de Participaciones, llevarán a cabo la realización de mesas de trabajo en relación a la viabilidad y planteamientos de esta propuesta de reforma.
Explicó que el objetivo es lograr contar con una fórmula que beneficie a todas las entidades de manera equitativa, lo anterior ante los señalamientos de gobernadores de los estados del norte que manifiestan aportan más recursos a la Federación, sin embargo, reciben menos.
“Estaremos iniciando en las próximas semanas en las mesas de trabajo la discusión de las fórmulas técnicas, puntualizar que se va a iniciar la discusión y el trabajo para revisar la parte técnica, hacer números, echar lápiz como se dice de manera coloquial”, expresó.
Dejó en claro que el objetivo es que los recursos que se destinan a las entidades del país, sea igual para todos, por lo que una vez que concluya el proceso electoral de 2021, se podría estar presentando esta propuesta de reforma al pacto fiscal.
Afirmó que el objetivo de Veracruz en primer lugar es atacar la pobreza y en segundo, que sea una distribución equitativa de los recursos y las riquezas que tiene el país, dejando de lado cuestiones políticas.
“Son tiempos en lo que debemos trabajar coordinados, en unidad y dejar de lado cualquier tema político o de egoísmos ideológicos”, puntualizó.
Mencionó que Veracruz junto con Coahuila, la Ciudad de México, Tamaulipas, Campeche, Jalisco, Baja California y Aguascalientes, integran dicha Comisión Permanente y serán los encargados de generar la nueva propuesta en nombre de las 32 entidades.
“Las discusiones, las mesas de trabajo se van a hacer con los otros secretarios de Finanzas del país. Nosotros estaremos haciendo los números, trabajando al interior de los Estados, de manera técnica y posteriormente será el tema político, pero de primera instancia será un tema netamente técnico”, puntualizó.
Detalló que la fórmula con la que se determinan las participaciones que reciben los Estados consta de varias variables como la población, las aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la recaudación hacendaria y la pobreza, entre otras.
Es así que a pesar de que algunos gobernadores han expresado su oposición al Gobierno Federal, existe el compromiso de trabajar coordinadamente en este tema para encontrar un consenso.
“Llegará el tiempo en que tenga que ser una negociación política, pero creo que nosotros sí podemos llegar a un acuerdo como lo hicimos en el tema del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que fuera mensual el compensar al 100 % la caída de las participaciones”, aseguró.
Finalmente, señaló que los estados del sur hacen su aportación al país en temas energéticos, como el petróleo, gas, agua y zonas portuarias por lo que insistió que el propósito de fondo del pacto fiscal, es que las entidades más beneficiadas apoyen a las menos favorecidas como Chiapas y Oaxaca que tienen niveles de pobreza muy altos.
“Debe ser un sistema solidario para ayudar a todos. Nosotros pugnamos porque sea equitativo, se busca la equidad y la equidad es eso: que los que más tienen, beneficien a los que menos tienen”, concluyó.