Javier Laertes/
Esta semana la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), dispersará recursos del orden de los 54 millones de pesos, que se destinan para el pago de prerrogativas a los partidos políticos representados en la entidad veracruzana, adelantó el titular de la dependencia José Luis Lima Franco.
Este recurso había sido recortado en su momento a los partidos, cuando entró en vigencia la reforma electoral en Veracruz aprobada por el Congreso, sin embargo, al ser anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se debe reintegrar este dinero.
Es por lo anterior que, para cumplir con el mandato de la autoridad, así como la instrucción del propio Ejecutivo estatal, en los próximos días de la presente semana se cubrirá este recurso.
El funcionario estatal dejó en claro que no existe ningún problema para hacer frente a esta responsabilidad, pues el Estado cuenta con lo necesario para cumplir con este ordenamiento.
“Vamos a reintegrar la parte a los partidos, no es tema que haya problema, así como hemos ido mejorando las finanzas y atendiendo el tema del COVID sin ningún problema, este tema que es de menor cuantía también vamos a atenderlo. En esta semana debe quedar”, afirmó.
Lima Franco, puntualizó que se trata de un tema netamente administrativo el cual quedará listo en la presente semana, para que el Órgano Público Local Electoral (OPLE), distribuya el recurso entre los partidos políticos estatales y nacionales con representación en la entidad.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto los partidos políticos con registro nacional tenían un recorte del 50 por ciento a sus prerrogativas, como parte de la Reforma Electoral aprobada por la Legislatura, sin embargo, ante el fallo de la SCJN en noviembre, la SEFIPLAN debe reintegrar el recurso.