Cinthya Trinidad.-
El secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García, aclaró que pese a estar la entidad veracruzana en semáforo epidemiológico verde, las clases presenciales no se reanudarán hasta que estas condiciones se mantengan por lo menos durante 4 semanas y de acuerdo a las indicaciones que emita la Secretaría de Educación Pública.
En entrevista, el funcionario estatal adelantó que mañana se reunirá con autoridades federales para atender indicaciones pero fue enfático en que se cuidará la salud y la integridad de los estudiantes veracruzanos.
«Nosotros nos vamos a ajustar a lo que mandate la Federación, no podríamos regresar de manera automática aunque estemos en verde, ya lo dijo (el gobernador) , en cuatro semanas, esperaremos porque hay otros estados también a nivel nacional, el día de mañana estaré en la Conaedu, (Consejo de Educación Nacional) y también daremos nuestro punto de vista en el sentido de lo que nos mandate la Secretaría de Educación Pública».
En caso de que haya condiciones para la reanudación de las clases presenciales, la Secretaría de Educación de Veracruz, ya tiene previsto varios escenarios de cómo podría darse.
«Hemos estado platicando, hemos visto todos los esquemas y ahorita se va a dar un kit por escuela, que incluye gel antibacterial, cloro, jabón, todos los materiales para asear la escuela, eso lo va a tener cada escuela de Veracruz, las 24 mil que tenemos, y ya de ahí ver cómo será el regreso de manera presencial, hemos visto el regreso escalonado, todo lo hemos platicado».
Reconoció que a pesar del semáforo verde, hay padres de familia que están dudosos de enviar a sus hijos a clases presenciales pero recalcó que es necesario asegurar que las condiciones que aminoren los riesgos de contagios continúen.
Por último comentó que el periodo vacacional decembrino comenzará el próximo 21 de diciembre para retornar el 11 de enero de 2021.