Javier Laertes/
La invalidación del Código Electoral del Estado de Veracruz por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se veía venir tras dar marcha atrás a la Reforma Electoral reconoció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien afirmó que a pesar de esta situación que evita generar ahorros, las obras planteadas para las zonas marginadas de la entidad se concluirán.
Y es que en sesión el miércoles, los magistrados de la SCJN, resolvieron invalidar el Código Electoral del Estado de Veracruz, con lo que prácticamente queda anulada definitivamente la reforma aprobada el pasado mes de octubre por el Congreso local.
En ese tenor, el mandatario estatal lamentó nuevamente que, con estas acciones de la Suprema Corte, se le quite a Veracruz la posibilidad de generar ahorros que permitirían re direccionar recursos para aplicar en obras benéficas para sectores marginados, como son los pueblos indígenas.
“Ya lo habíamos comentado, era casi consecuencia de haber echado atrás la reforma constitucional del Estado de Veracruz en materia electoral, de todas maneras, nosotros vamos a seguir trabajando, ya lo había dicho, instruido al secretario de Finanzas que rápidamente se recompusieran los planes, lamentamos que el ahorro pretendido no se vaya a lograr, hubo quienes prefirieron pagar más en partidos políticos que generar un ahorro para destinarlo a obra pública”, apuntó.
Por lo anterior, García Jiménez reconoció que, si bien al replantear estas acciones el tiempo para llevarlas a cabo se extenderá, aseguró que todas las obras se realizarán en estos cuatro años que restan a su administración.
“La obra pública la vamos a continuar, se nos alargan los periodos, pero no importa, tenemos cuatro años más para terminar este plan”, puntualizó.
Y es que, de aplicarse la Reforma Electoral, los recursos para partidos políticos se recortarían para destinar una parte para obra pública, donde solo este año se planeaba un ahorro de 50 millones de pesos, mientras para 2021 se estimaban más de 466 millones.