Cinthya Trinidad.-
Aunque la Secretaría de Salud, hizo una convocatoria para tener médicos suficientes y dar respuesta a la demanda de atenciones que se solicitaron ante los contagios de Covid-19 en Veracruz, la respuesta fue muy poca, reconoció el titular de la dependencia estatal Roberto Ramos Alor.
Lo anterior, como respuesta al cuestionamiento efectuado por la diputada local del PAN, Judith Pineda, entorno al número de personal con el que se hizo frente a la pandemia, esto durante su comparecencia ante el pleno, como parte de la glosa por el segundo informe de labores del gobierno estatal.
«Se programó por supuesto, a través de convocatorias, estatales y nacionales, a la comunidad médica, que acudieran a inscribirse para poder salir adelante y completar nuestras planillas, sobre todo de los hospitales COVID. Que tristeza porque no se cumplió, no acudieron a la convocatoria, y tenían razón, el temor a ser infectados».
Recordó que como médicos se preparan para poder responder a este tipo de sucesos, sin embargo respetaron la postura del personal de salud y trabajaron con los elementos que ya se tenían y solo se alcanzó a contratar 909 médicos, médicos especialistas y enfermeras.
De igual forma, resaltó que ante la convocatoria emitida, se recibió la ayuda solo de un país: Cuba, quienes con un «humanismo intenso», prestaron a sus médicos y enfermeras a Veracruz para atender la contingencia por el Coronavirus.
Agregó que sumó personal del Instituto de Salud para el Bienestar, «nos permitieron salir adelante, en esta contingencia».
Señaló que se efectuaron diversas estrategias para poder proteger al personal médico a fin de contrarrestar los contagios por ejemplo, medidas de resguardo en el que aun se encuentran 3 mil 664 trabajadores, de los cuales 338 son mayores de 60 años y mil 726 presentan alguna comorbilidad.