Javier Laertes/
La venta de arbolitos de navidad en la región de Las Vigas se mantiene a pesar de la pandemia por el COVID-19, sin embargo, lo que ha disminuido es la afluencia de personas de la tercera edad para evitar riesgo de contagios, señaló Leonardo Fernández Landa productor de pinos y propietario del rancho “La Hierva Buena”.
En ese sentido aseguró que cuentan con todas las medidas sanitarias que plantea la autoridad de salud, para evitar riesgo de que, quienes acuden a comprar su pinito puedan contagiarse.
“La gente sí está acudiendo a cortar su arbolito para festejar la navidad. Las ventas afortunadamente están más o menos regular, nos ha afectado un poquito porque las personas, los adultos mayores son los que tienen muy arraigada la tradición de festejar la navidad, desafortunadamente no nos han visitado por lo mismo, porque se exponen al virus, prefieren quedarse en casa, son los únicos, los demás estamos viendo que está llegando gente”, destacó.
Asimismo, en algunos casos se ha optado por llevar el pino a domicilio donde el traslado tiene un costo adicional al precio del árbol de navidad, el cual se ha dado a clientes que durante años visitan el lugar para cortar su pino.
“En algunas ocasiones me llaman y me piden que les traslade su arbolito y se los he llevado, han sido clientes de diez, 12 años que nos han visitado”, dijo y explicó que están a la venta dos variedades de pinos, el de Oyamel y Douglas los cuales cuentan con todos los permisos de la SEMARNAT.
“Aquí todos los ranchos que están alrededor, todos contamos con la certificación de SEMARNAT para que los arbolitos sean cortados y trasladados, para que no sean molestados en el trayecto los clientes”, afirmó.
El precio de los pinos de dos metros, 1.80, 1.90 es de 800 pesos, sin importar que sea Oyamel o Douglas, por lo que pueden acudir al rancho “La Hierva Buena” que se ubica en la colonia Úrsulo Galván en el municipio de Las Vigas, el acceso se ubica en la carretera federal que va de Xalapa a Perote.