Javier Laertes/
El estadio de fútbol “Luis Pirata Fuente”, así como el Centro de Alto Rendimiento (CAR), se mantienen en posesión del Gobierno del Estado, el cual extinguió el comodato que mantenía con la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba el pasado 19 del presente mes, señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
“Respecto a la suspensión provisional lo que dice es que se concede a Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, Asociación Civil la suspensión provisional del acto reclamado, única y exclusivamente para el efecto de que las cosas se mantengan en el Estado que actualmente guardan y no se realicen actos de ejecución en procedimiento administrativo de origen, es decir que la quejosa no sea desposeída de los bienes que contempla el comodato, pero esta parte ya fue un acto consumado”, explicó.
El funcionario estatal aclaró que la resolución que se emitió se refiere a un hecho consumado, por lo que aplica lo que expresa en el texto del documento resolutivo donde señala que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y no se realicen actos de ejecución en procedimiento administrativo de origen”.
Es por lo anterior que, ante la emisión del resolutivo y la cláusula en cuestión, es que el Estado mantiene la posesión de los inmuebles antes citados.
“Ese acto administrativo que se menciona, ya fue realizado y ya fue consumado, entonces prácticamente de que las cosas se queden como están, es que se queden en posesión del gobierno del Estado el Pirata y el CAR”, afirmó.
Y es que este jueves, circuló el documento donde la juez Marisol Barajas Cruz, titular del Juzgado tercero de Distrito se mantenga de manera provisional y mientras dura el juicio los inmuebles permanecerán “en el estado que actualmente guardan y no se realicen actos de ejecución en procedimiento administrativo de origen”.
El 19 de noviembre por medio de la Dirección de Patrimonio del Estado, se procedió a ejercer las cláusulas de extensión del comodato, donde retiraba a la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba el estadio, el Centro de Alto Rendimiento, así como el nombre y marca de “Tiburones Rojos”.
Lima Franco, señaló que, durante más de un año, se violentaron las cláusulas del comodato, donde la principal era mantener al equipo en primera división, sin embargo, fue desafilado, asimismo, se subarrendó el estadio y el CAR, además de que no se les dio el mantenimiento adecuado.