Ana Lilia Velázquez/XALAPA, VER.- Con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de echar abajo la reforma electoral, el ex diputado local del PRI, Carlos Morales Guevara, dijo que todavía se puede presumir de órganos autónomos, por lo que el gobierno del Estado tendrá que devolver los 54 millones de pesos que le había descontado de sus prerrogativas.
De ahí que la cuarta transformación pecó de soberbia y de exceso en el ejercicio del poder.
El revés de la SCJN refleja que MORENA tomó una decisión solamente pensando en sus intereses particulares.
«La oposición hizo lo que tenía que haber hecho y la Corte realizó el minucioso examen de la reforma electoral impulsada por sus aliados, porque no hay que dejar de lado que hubo diputados del PRI y de otros partidos que votaron a favor y también a ellos hay que pedirles cuentas».
Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma electoral propuesta por MORENA que le quitaba a los partidos políticos el 50 por ciento de sus prerrogativas, además se deben instalar los 212 consejos municipales y 30 distritales.
Tanto el OPLE como el Congreso del Estado deben ajustar los presupuestos para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral 2021.
El ex diputado local recordó que el pasado mes de julio, el congreso local aprobó la reforma al Código Electoral de Veracruz en la que se reduce el periodo de organización y campañas políticas, se disminuye en un 50 por ciento el recurso otorgado a los partidos políticos y se eliminan los Consejos Municipales.
Los partidos de oposición se unieron y presentaron la controversia constitucional que finalmente echó abajo la reforma electoral.