Dos adultos y seis niños quedaron suspendidos en el aire este martes en medio del trayecto con un teleférico artesanal en una región montañosa del noroeste de Pakistán, donde intentan rescatarlos con helicópteros del ejército paquistaní. Los menores utilizaban la cabina para ir a la escuela, situada al otro lado del valle en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
En medio del trayecto, la cabina quedó paralizada a más de 300 metros de altura, después de que uno de los cables del teleférico dejara de funcionar.
«Por el amor de Dios, que nos ayuden», declaró en una entrevista telefónica Gul Faraz, uno de los adultos atrapados en la cabina, que quedó bloqueada a las 07:00 de la mañana (hora local)
Helicópteros del ejército efectuaron operaciones de reconocimiento cerca del teleférico y un soldado descendió con un arnés para darles comida, agua y medicamentos, explicó Tanveer Ur Rehman, un responsable del gobierno regional.
«Es una operación delicada que exige una precisión minuciosa», explicó Ur Rehman, sobre un rescate en que el helicóptero no puede acercarse demasiado a la cabina, ya que con el aire generado puede romper la única cadena que sostiene el teleférico.
«Cada vez que el helicóptero llevó al rescatista cerca del teleférico, el viento provocado por el helicóptero hizo temblar y desequilibró la cabina, lo que hizo llorar a los niños», dijo a la cadena de televisión Geo News, Ghulamullah, presidente del valle de Allai, donde se produjo el accidente.
Estas cabinas artesanales, que funcionan con cables o incluso con simples cuerdas, resultan habituales en Pakistán para comunicar pueblos aislados en zonas montañosas. Diez personas ya habían muerto en un accidente parecido en 2017 cerca de la capital Islamabad.