Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que para evitar afectaciones a terceros, se permitirá el uso de la pirotecnia con ruido, pero se hará mediante una regulación. Estos artefactos explosivos serán permitidos durante los festejos de septiembre, con motivo del “Día de la Independencia de México”.
El edil destacó que serán emitidos los permisos para la utilización de la pirotecnia, pero además, comentó que la autoridad municipal coadyuva con el gobierno estatal para que sea respetada la normatividad durante dichas fechas.
“Ellos están conscientes también del daño que genera, pero es una tradición que tiene muchísimos años, se entiende de esa manera, pero poco a poco creo que podemos evitar, con que se vaya avanzando poco a poco logramos proteger la salud para la población y para los animales”.
Desde el Cabildo xalapeño se acordó que se aplicarán sanciones contra quienes causen contaminación auditiva por pirotecnia. Se determinó que las sanciones irían de los 481 a los 96 mil 220 pesos.