174 médicos internos del Hospital General de México exigen entrega de becas


En medio de la epidemia de coronavirus, hay varios pendientes que el gobierno de AMLO debe resolver. Entre ellos está la petición de 174 médicos internos de pregrado para que los directivos del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga entreguen el pago de una beca —que cubre el periodo de enero 2020 a diciembre de 2020.

En una carta, con fecha del 4 de junio de 2020, dirigida a la Dirección General de Calidad y Educación de Salud y la Dirección General del Hospital Dr. Eduardo Liceaga; los médicos internos de pregrado denunciaron que el pago de la beca anual —en nómina de pago quincenal— no se ha cumplido desde el arranque de este año.

Esta es la situación que los 174 médicos internos han expuesto:

“Para 174 médicos de pregrado, la exigencia del pago de la beca se sustenta en la utilización de la misma para fines educativos, alimenticios, de servicios y transportes, resaltando la utilización de nuestros pocos recursos para la compra de material de protección de mayor eficacia y calidad que el otorgado por el hospital. Esto con la finalidad de tener mayor protección en las actividades realizadas en el hospital. Aunado a esto, dado la emergencia sanitaria y la Jornada Nacional de Sana Distancia, se ha visto afectación económica en los ingresos familiares de cada uno de nosotros“.

Los médicos internos de pregrado se encuentran en una situación de vulnerabilidad y los recursos por parte del Estado no aparecen.

El grupo de denunciantes explicó que «si bien vivimos una crisis sanitaria por la epidemia de coronavirus, la expedición de las becas no debería demorar —mucho menos durante seis meses».

Vale mencionar que este programa de becas estaba contemplado para el arranque de 2020 —es decir, ya contaba con un presupuesto asignado. Después, en febrero y marzo la Secretaría de Salud (SSa) comenzó a ocuparse de los temas relacionados con el COVID-19. Así que en teoría, este programa de becas ya estaba blindado, por decirlo de alguna manera.

Por otra parte, los médicos internos de pregrado pidieron el apoyo de las respectivas universidades a las que pertenecen, en espera de que su petición avance y la SSa vea qué rollo con el pago de las becas.

Durante estos meses hemos escuchado por parte del gobierno de AMLO que uno de los aspectos vitales en el sistema de salud público es el personal médico —enfermeros, médicos, médicas, enfermeras y los estudiantes que se perfilan para entrar a una estructura que ha sido desatendida por años, pero que necesita todo el apoyo de Estado.

Con información de Sopitas.com

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *