Paco De Luna /
Xico, Ver.-La lucha contra las presas hidroeléctricas aún no han concluido en la región de Jalcomulco, indicaron los activistas y defensores de la tierra durante la reunión comunitaria que se llevó a cabo en la localidad de Úrsulo Galván, municipio de Xico.
En esta asamblea que se llevó a cabo este domingo 25 de febrero, también se habló de la contaminación de los ríos y el estiaje que se aproxima.
En esta reunión participaron activistas, ambientalistas y defensores del territorio, así como los integrantes de los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (Pucarl).
Ahí se dijo que el tema de las presas no se ha ganado en su totalidad “seguimos nosotros muy atentos. Lo que sí pasó es que gracias a Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y ahora Terravida es que ganamos el amparo”, explicó Alejandro Gallardo de Pucarl.
Se logró ganar el amparo contra los decretos del entonces presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto, ya que afectaba directamente las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua.
Ahí se comentó que el elemento que los une como ciudadanos es el agua “por eso estamos aquí el día de hoy. La presa hidroeléctrica en nuestro territorio y de las cuencas arriba y abajo, estamos tranquilos, pero la amenaza es la contaminación general de los ríos”, se dijo durante el pronunciamiento.
En la reunión comunitaria en este poblado ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Xalapa, donde se entregarían resultados de monitoreos de la calidad del agua, pues se trata de estudios que se aplicaron durante todo un año.